A vísperas del VIII Congreso de Comunicación Estratégica, una iniciativa de la Universidad de Medellín.

Este 2, 3 y 4 de Noviembre en el Teatro Gabriel Obregón Botero, se realizará la octava versión del Congreso Internacional de Comunicación Estratégica “Inspirar para Crear, Crear para Inspirar” organizado por la Universidad de Medellín y la Alcaldía de Medellín. 

 

Carlos Arango, egresado de la Universidad de Medellín, y uno de los principales encargados de esta iniciativa, nos cuenta acerca de esta octava versión de un largo aliento, que pretende no sólo reunir personas que quieran aprender sobre el tema, sino ser un medio que pueda sentar línea frente a lo que se piensa que es la comunicación estratégica. Además, teniendo como diferencial y objetivo a la vez, el ser una versión del Congreso que quiere revisar los últimos dos años de pandemia y repensar lo que se estaba haciendo a nivel oficio. 

 

A medida del paso de las versiones, cuenta Carlos, siempre se ha mirado como se puede hacer más disruptivo. En su octava versión, el Congreso de la Universidad de Medellín estará estructurado en 4 espacios:

 

  • Charlas Para Inspirar: Conferencias de la vida central, en esta versión, además de contar con las perspectivas de académicos e investigadores, se busca  cederlo a personas importantes en el sector de opinión del país.
  • Espacios para Crear: La necesidad de trasladar conocimientos prácticos y no limitarse a conceptos abstractos trae los Espacios para Crear, workshops donde los estudiantes se pueden llevar algo a casa más allá de lo teórico. La oferta cuenta de 20 workshops, que combinan muchas voces y estilos; la promesa básica de los workshops es que los asistentes previos a la inscripción, puedan ahondar en un aspecto práctico de la comunicación de su interés (copy, ilustración, collage, etc). Estos workshops contarán con cupos limitados.
  • Mesas para Contar: Este es un tradicional espacio de mesas donde investigadores del país se reúnen para hablar y exponer sus más recientes resultados de investigación en la áreas  en las que están trabajando, quienes participan en estas Mesas para Contar, posteriormente podrán enviar el trabajo en extenso, que hará parte de un libro de memorias que se entregará en el primer semestre del año 2023. Los textos que tengan una calificación destacable pasarán a un segundo filtro para quedar consignados en la revista Anagrama que dedicará un número entero a los trabajos más destacados del Congreso.
  • Espacios Fest: En ellos, se presenta una oferta de propuestas musicales muy amplia. Principalmente teniendo a Estado Alterados ofreciendo el concierto de cierre del Congreso y Alcolyrikos haciendo el concierto del primer día del concierto y además ofreciendo un  workshop sobre música y gestión de la comunicación.

 

El Congreso de la Universidad de Medellín abre paso a muchas iniciativas que buscan replantear el oficio de la comunicación en todos los sentidos, siendo una punta de referencia para profesores, estudiantes y todo aquel que se quiera mantener actualizado en las temáticas, tendencias y todo aquello que pueda nutrir al oficio de la comunicación estratégica, haciéndola una profesión que no se mantiene igual en el tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *