El Festival Estéreo Picnic se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del país. Desde sus inicios como “Sueño Estéreo” en 2010 y hasta la fecha, se han consolidado no solo como un fenómeno cultural para las generaciones más jóvenes, sino también como una vitrina publicitaria de gran impacto para marcas y anunciantes. Su TagLine “Un mundo distinto” hace alusión a la atmosfera festiva que se vive gracias a la presencia de artistas independientes, artistas comerciales y a ofrecer un lugar lejos de la cotidianidad de las personas.
Siendo el segundo mejor festival musical de Latinoamérica, el FEP sorprende edición tras edición por su atmosfera, su oferta musical y también, claro está, por sus activaciones de marca.
Las marcas utilizan este fenómeno para ofrecer experiencias inmersivas que se adhieren a la atmosfera del festival y enriquecen las vivencias de los asistentes. Dichas experiencias están planteadas desde la comprensión de motivadores humanos presentes en el contexto del festival y no están enfocadas en vender un producto o promocionarlo. Dichas activaciones pretenden establecerse en el “Top of Mind” de los más de 130.000 asistentes al evento y posicionarse como una marca que los comprende y que trabaja por y para ellos.
Entre más de 30 activaciones de marca, podemos destacar tres; Makeup city de Maybelline, CeraVe y Pedyalite.
Makeup city consistió en una activación doble, con una rueda de Chicago y un stand inspirado en Times Square, donde los asistentes podían ser maquillados a su gusto y estilo por profesionales.
CeraVe realizó una activación centrada en el cuidado de la piel, pero según el contexto en el que sus productos son aplicados. Los asistentes podían tomarse fotos en una burbuja de agua, cantar karaoke en el baño, deslizarse por un tobogán y recibir muestras gratuitas de los productos de la marca. El stand contaba con 2 pisos.
Pedyalite construyó una experiencia de prisma 3D, donde los asistentes descubrieron los efectos de la hidratación más rápida que tienen aquello que recorrían 20.000 pasos diarios.
Cabe resaltar que el actuar de las marcas no se reduce a activaciones dentro del festival. Al ser el FEP un fenómeno cultural, durante su promoción orbitan varias campañas memorables con los mismos objetivos.
Un ejemplo de esto es el Flip the Line Up de Budweiser, enfocado en visibilizar a los artistas independientes que tenían participación en el festival, creando un line up con ellos como Headliners.
El Festival Estéreo Picnic no solo ha dejado una marca imborrable en el panorama cultural y publicitario de Colombia, sino que también ha establecido un estándar para la integración creativa entre la música, la juventud y las marcas. Continúa siendo una plataforma esencial para la expresión cultural y la experimentación creativa en Colombia y ha demostrado que su impacto va más allá de la música.