Jorge Molina, Michel Arnau y José María Raventós : El poder de las ideas

Jorge Molina, Michel Arnau y José María Raventós : El poder de las ideas

La publicidad es una profesión en la que la mayor parte del tiempo, las cosas van muy rápido. A veces, quizá de una manera demasiado apresurada. Sin embargo, esto solo sucede porque el mundo, el consumo y la vida misma se mueven a esta velocidad y es nuestro reto como publicistas seguirles el paso.

Así pues, las ideas se convierten en materia prima para lo que hacemos. Algunas son buenas, otras no tanto y unas pocas son realmente poderosas. Pero no lo son por que vendan o por que influencien, lo son por que llegan a ser tan increíbles, que nos permiten vivir en ellas.

Al final no somos nuestras pertenencias sino nuestro legado

Las mejores ideas tienen la responsabilidad y el poder de habitar la mente de los demás, haciendo que de una u otra manera, personas como Jorge Molina, Michel Arnau y José María Raventós que ya no se encuentran entre nosotros, sigan viviendo.

En un periodo de menos de un año, tres grandes personas, publicistas y creativos dejaron este mundo. Por esto, desde la AFAP queremos recordar su legado en el medio como un infinito agradecimiento a sus aportes a la profesión y muestra del verdadero poder de las ideas.

Jorge Molina Villegas fue un experto en branding y uno de los publicistas más importantes de la historia colombiana. Su libro, Viva la publicidad viva, es considerado uno de los pilares del cánon publicitario en Colombia, en este Molina explica los conceptos básicos del fortalecimiento de marcas a través de elementos obligados (universo digital, los nuevos medios, el storytelling y el advertainment). Un hombre apasionado por la publicidad, tanto así que, con su acento paisa marcado, no tenía conversaciones con las personas, sino que directamente les daba una clase de publicidad. Molina nos dejó una gran frase al ser preguntado quién era: “todo lo que vos te podás imaginar”.

Por otro lado Michel Arnau fue un hombre rodeado de creatividad. Nacido en Francia, ciudadano Español y nacionalizado Colombiano, Michel tuvo una vida caracterizada por destacarse en creatividad. Incluso en los inicios de sus más de cincuenta años de experiencia en publicidad, Arnau ya había ganado 10 Premios India Catalina en una época en donde aún se filmaba en 16 mm, con cargos como camarógrafo, productor y director, entre otros.

Fue fundador de DDB Worldwide Colombia y su presidente por 15 años con un sin número de campañas bajo su mando. Sin embargo, es quizá la música su aporte más importante y en donde vivirá por varios años más en el imaginario de muchos. Lo recordamos por el sonotipo de Coordinadora (Recoge y entrega contra reloj) y más aún por su campaña Quiero a Medellín, lanzada en una época difícil (80s-90s) en términos de seguridad, una canción escrita por él. Un jingle que se ha vuelto parte de la cultura de Medellín, incentivando al civismo, la comunidad y la familia, recordado por muchos con nostalgia y cariño.

Por su parte José María Raventós también fue un gigante de la publicidad. Un trabajador incansable, se dice que dejó un legado de más de 150.000 anuncios publicitarios, además de ser fundador del referente por excelencia de los publicistas, la revista P & M. José María también fue un Español que pasó la mayor parte de su vida en Colombia, contribuyendo con su ingenio a la construcción de la publicidad como oficio en el país.

Según el periódico El tiempo, Raventós fue primero ingeniero y encontró más tarde en su vida el amor por la publicidad. “En los años 60, Raventós entró al mundo de la publicidad y en 1968 creó Puma Publicidad. En su trayectoria ganó más de 150 premios…”

Su marca indeleble como profesional, y por la cual seguirá viviendo en el imaginario de muchos colombianos es el tigre de Sura, la compañía de seguros nacida en Medellín, reconocida por muchos precisamente por los comerciales del felino amigable de Raventós .

Así termina esta nota que quizá tiene la intención de ser más que un homenaje, un agradecimiento  a la trayectoria de estos publicistas, a su determinación y grandes aportes a nuestra profesión, pero sobre todo, un agradecimiento por demostrarnos el poder de las ideas y como después de nuestro paso por la tierra, podemos seguir viviendo en ellas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *