Jairo Sojo, nuevo director del área Académica de Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano

La Universidad Jorge Tadeo Lozano cuenta con un nuevo director para su programa de publicidad, se trata de Jairo Sojo: profesional en publicidad tadeísta y especialista en psicología del consumidor de la Konrad Lorenz, con más de veinte años de experiencia en planeación estratégica, área de cuentas y en agencias de renombre en Colombia como DDB Colombia, JWT, Indexcol, ADE, HAVAS y VPG. Jairo también fue coordinador del programa de investigación y tutor en los premios Effie College. 

 

Además de dedicarse a la publicidad, es también un apasionado por el arte. La música y la escritura conforman su personalidad excéntrica. Como ejemplo de ello, cuenta con su primera obra registrada: Efecto Espejo 2019-1259-1963, letras que hablan sobre cómo los eventos que nos suceden a diario, sean buenos o malos, tienen su respuesta en vidas pasadas. 

 

Entre sus proyectos, destaca la InHouse, uno de los proyectos más importantes y ambiciosos tanto para el Programa de Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano como para la Facultad de Artes y Diseño. La InHouse nace como un proyecto de investigación en el 2009 cuyo modelo pedagógico funciona como una agencia de publicidad que maneja cuentas internas de la universidad, emprendimientos de estudiantes o profesores, y fundaciones donde los estudiantes bajo la orientación de un tutor trabajan en un cargo, se desarrollan en él y resuelven los objetivos de sus clientes. En el 2019, Jairo Sojo se convierte en el coordinador de este proyecto donde cosecha grandes resultados con la InHouse como premios Effies, campañas ganadoras de licitaciones en el exterior, y convenios con agencias para vincular practicantes. Para Jairo Sojo “la InHouse es a un estudiante de publicidad lo que es un hospital de prácticas a un estudiante de medicina”.  Aunque su periodo como coordinador termina, desde la dirección del programa, planea seguir dándole importancia al proyecto InHouse desde diversas acciones.

 

Con la nueva dirección académica, seguir trabajando en pro de los estudiantes, creando oportunidades en el mundo real conectando academia con industria y fomentando el programa en aspirantes, serán sus pilares más importantes. Entre sus nuevos retos para adaptar en el programa destaca la importancia de internacionalizar el trabajo de los estudiantes, brindándoles una perspectiva de la industria y de cómo las diferentes culturas influyen y hacen completamente el comportamiento del público; actualmente ya existe trabajo conjunto con InduVallas en Ecuador,  Beck´s, Mike´s, Guaraná en apoyo a Draftline MAZ, y proyectos de investigación con distintas academias como la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Lusófona de Humanidades e Tecnologías de Portugal, Universidad San Francisco de Quito y la Universidad San Ignacio de Loyola en Perú. 

 

Otro de los frentes para retarse durante su nueva dirección en el programa será la constante actualización en procesos de tecnologías y cómo estas impactarían en el quehacer publicitario, para ello, ya está trabajando fuertemente con Google, vinculando herramientas de la plataforma en cada una de las materias destinadas a proyectos.

 

De esta manera, desde la nueva dirección, con un trabajo serio y constante, Jairo Sojo espera seguir recolectando éxitos para el programa, sus profesores, administrativos y por supuesto, sus estudiantes. Buscando victorias tempranas y creando así desde la academia, una industria con un campo más competitivo que construya una Colombia con mayor relevancia en la creatividad global.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *