En el mundo de la publicidad, como en otras profesiones, existen diferentes perfiles, enfoques, áreas y formas de trabajos. ¡¡Acá les contaremos un poco de qué se trata!!

En primer lugar es importante saber que un comunicador publicitario puede trabajar para una agencia externa, para un inhouse, como freelance o emprendedor. Las agencias pueden brindar un portafolio de servicios variado o especializado, es decir, hay agencias que hacen campañas para medios masivos, hacen experiencias, hacen redes sociales, entre otras cosas, pero hay otras que sólo se dedican a temas digitales, o solo a temas de experiencias y eventos, por ejemplo. Las agencias también funcionan como otras empresas de otras industrias en el sentido de que existen diferentes tamaños de agencias: holdings publicitarios, grandes empresas, nacionales, mixtas, agencias especializadas y agencias de nicho.

En el mundo de la publicidad hay diferentes perfiles como por ejemplo “los creativos”, “los ejecutivos”, “los de planeación”, “los de medios” y “los de producción”. Cuando se habla de “los creativos” normalmente son aquellos copy que crean ideas y/o redactan o los gráficos que crean la gráfica. Estos son considerados como dupla pues se necesitan y se complementan. Ellos están en el área creativa de una empresa y pueden tener cargos como vicepresidente creativo, director creativo, director de arte, copy creativo y creativo gráfico.

En el área ejecutiva hay, normalmente, un vicepresidente ejecutivo, un director de cuentas y un ejecutivo de cuenta. Ellos son el puente entre el cliente y los creativos. Da el feedback, presenta la idea, gestiona tráficos y tareas, dirección la información y se caracteriza por tener habilidades de comunicación asertiva pues debe escuchar y hacerse entender muy bien.

“Los de planeación” son, por ejemplo, los  líderes de planeación, directores de planeación o los planners. Ellos son investigadores, entienden a las audiencias, miden fenómenos sociales y detectan insights.

“Los de medios” son los expertos en la dinámica de los diferentes medios, sus audiencias y sus formatos. Finalmente, “los de producción” son las personas que gestionan eventos, materiales audiovisuales, entre otros.

¡Recuerda que tú haces tu propio perfil y puedes explorar diferentes áreas hasta encontrar aquella en la que seas bueno y feliz!

 

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