En primer lugar es importante saber que un comunicador publicitario puede trabajar para una agencia externa, para un inhouse, como freelance o emprendedor. Las agencias pueden brindar un portafolio de servicios variado o especializado, es decir, hay agencias que hacen campañas para medios masivos, hacen experiencias, hacen redes sociales, entre otras cosas, pero hay otras que sólo se dedican a temas digitales, o solo a temas de experiencias y eventos, por ejemplo. Las agencias también funcionan como otras empresas de otras industrias en el sentido de que existen diferentes tamaños de agencias: holdings publicitarios, grandes empresas, nacionales, mixtas, agencias especializadas y agencias de nicho.
En el mundo de la publicidad hay diferentes perfiles como por ejemplo “los creativos”, “los ejecutivos”, “los de planeación”, “los de medios” y “los de producción”. Cuando se habla de “los creativos” normalmente son aquellos copy que crean ideas y/o redactan o los gráficos que crean la gráfica. Estos son considerados como dupla pues se necesitan y se complementan. Ellos están en el área creativa de una empresa y pueden tener cargos como vicepresidente creativo, director creativo, director de arte, copy creativo y creativo gráfico.
En el área ejecutiva hay, normalmente, un vicepresidente ejecutivo, un director de cuentas y un ejecutivo de cuenta. Ellos son el puente entre el cliente y los creativos. Da el feedback, presenta la idea, gestiona tráficos y tareas, dirección la información y se caracteriza por tener habilidades de comunicación asertiva pues debe escuchar y hacerse entender muy bien.
“Los de planeación” son, por ejemplo, los líderes de planeación, directores de planeación o los planners. Ellos son investigadores, entienden a las audiencias, miden fenómenos sociales y detectan insights.
“Los de medios” son los expertos en la dinámica de los diferentes medios, sus audiencias y sus formatos. Finalmente, “los de producción” son las personas que gestionan eventos, materiales audiovisuales, entre otros.
¡Recuerda que tú haces tu propio perfil y puedes explorar diferentes áreas hasta encontrar aquella en la que seas bueno y feliz!