¿Qué es SEO y SMO?
Cuando vas a iniciar un proyecto digital como un sitio web, o vas a crear redes sociales para un emprendimiento, es importante tener en cuenta dos cosas: el posicionamiento y la experiencia de tu usuario a la hora de tener contacto contigo en el mundo digital.
Cuando hablamos de “posicionarse” es básicamente que un usuario pueda encontrarte fácil y rápidamente, y hay dos formas de lograrlo: por un posicionamiento orgánico o por uno pagado.
El posicionamiento orgánico en buscadores, como Google, es conocido como SEO (Search Engine Optimization – posicionar en buscadores)
El SEO onpage se logra en el sitio web, alimentándose de contenidos útiles y de calidad para ofrecer a los usuarios. Este funciona con palabras clave, el título que asignes a las diferentes entradas, la URL, la descripción o metadescriptores. Para lograr un buen SEO es importante aprender a jerarquizar la información, es decir, lo más importante debe ir al principio. Además, es bueno identificar qué otras variables pueden hacer que tu contenido sea asimilado como un contenido de calidad para los buscadores, por ejemplo, el tiempo en página que un usuario tiene, es asimilado como algo bueno pues el algoritmo interpreta esto como que el usuario está leyendo y ha encontrado lo que buscaba.
El SEO offpage se da a través de conseguir enlaces entrantes de sitio web a partir de otros sitios o redes sociales y pueden ser orgánicos (buen contenido) o artificiales (link building).
El SMO (Social Media Optimization – enganchar en redes) es la publicación de contenidos en redes sociales, con el objetivo de generar conversión (clics en tu sitio web) y engagement. El secreto para que funcione está en que debes publicar contenidos que sean de valor para tu usuario y, para ello, debes conocer muy bien sus gustos y necesidades. Además, tus palabras clave (que en redes también son hashtag) contribuyen a mejorar tu posicionamiento a través de las conversaciones y perfiles en los que se afilian tus usuarios, así como en las búsquedas que ellos realizan.
¿Ahora que ya conoces el posicionamiento Orgánico (SEO) quieres conocer del posicionamiento pagado (SEM)?