A continuación, les presentamos la convocatoria con sus respectiva descripción y reglamentación.
La oración clave en esta versión del concurso será: “Somos móviles responsables”
Cuerpo de la noticia:
ANTECEDENTES:
Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en la actualidad, más de veintitrés millones de colombianos cuentan con acceso a internet a través de teléfonos inteligentes o smartphone. Esta cifra evidencia el constante progreso e interés de las personas por el consumo y acceso a contenidos textuales o multimedia sin importar el lugar o la temporalidad.
El auge en el consumo de todo tipo de contenidos y la evolución en la cobertura o acceso a internet, impulsó a las personas a adquirir nuevos comportamientos sociales que elevan la categoría de los teléfonos inteligentes, de elementos de comunicación, a protagonistas activos en los espacios físicos donde interactúan los colombianos.
Este contexto ha llevado a plantear proyectos y leyes de restricción para el uso de dichos dispositivos en algunos espacios donde estos equipos, pueden convertirse en un distractor activo de las tareas que se esté desempeñando; ya sea en espacios de aprendizaje, laborales, familiares, entre otros.
¿Conciencia antes que restricción?
En la actualidad, hablar de restricción de acceso a la tecnología y la información, supone una contrariedad para espacios de aprendizaje e incluso laborales, pero el uso excesivo del smartphone para consultas no relacionadas con la actividad que se ejerce, puede ocasionar disminución de la productividad y en el caso de las aulas de clase, disminución de la atención, e incluso, el aumento en las cifras de accidentalidad, por ello es necesario trabajar en la construcción del “consumo responsable de contenidos” a través de los teléfonos inteligentes, generando conciencia y evitando restricciones en el uso y acceso a la información.
Promoviendo la conciencia del acceso responsable.
Hacer público el mensaje de “conciencia de uso”, es una labor que la publicidad está en condiciones de asumir para evidenciar la problemática y buscar un equilibrio en el buen uso de los dispositivos móviles (smartphone) en cualquier espacio social. Las instituciones de educación superior, en pro de la construcción de dinámicas sociales positivas, pueden aportar mediante estrategias y tácticas de comunicación que obedezcan al consenso de buenas prácticas de uso de elementos tecnológicos, evitando caer en acciones radicales de prohibición.
OBJETIVO DE COMUNICACIÓN:
Generar conciencia del uso responsable de los dispositivos móviles en los espacios de desarrollo educativo y laboral, para evitar acciones de prohibición al acceso de la información.
CARACTERÍSTICAS DEL PÚBLICO:
Hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores de nacionalidad colombiana, que cuenten con acceso a internet desde teléfonos celulares inteligentes (en modalidad suscripción o por demanda), que posean perfiles en plataformas sociales y que sean consultores frecuentes de cualquier tipo de información alojada en la web.
GUÍAS EJECUCIONALES:
Todas las piezas publicitarias deben incluir el logo del evento “OFFON Integración de la Industria Publicitaria 2019”.
Las piezas deben llegar finalizadas según las especificaciones de cada uno de los medios señalados, no pueden ir con logos adicionales, firmas o datos de marcas.
ENTREGABLES DEL PROYECTO:
Una pieza (Post) para redes sociales (Facebook e Instagram), eligiendo uno de los siguientes formatos: (Imagen cuadrada 1080 X 1080 Pixeles), (Imagen vertical 1080 X 1350 Pixeles) o (Imagen horizontal 1080 X 556 Pixeles). La pieza debe estar acompañada por el pie de foto o descripción que permite la red social Instagram como complemento a la pieza visual. Finalmente incluir (mínimo) un hashtag.
REQUERIMIENTOS ESPECIALES:
Empleo de fotografía o ilustración de autoría del participante.
Slogan o Tema de Campaña.
PARTICIPANTES:
Estudiantes de programas académicos de publicidad, diseño, comunicación social, mercadeo o programas afines de las Universidades o Instituciones de Educación Superior de Bogotá y del país. Las propuestas son individuales.
REQUISITOS:
Estar matriculado actualmente en la Universidad o Institución de Educación Superior que representa.
MATERIAL REQUERIDO:
Formato de la presentación: Pieza en versión digital.
Medidas: Elegir uno de los siguientes formatos (Imagen cuadrada 1080 X 1080 Pixeles), (Imagen vertical 1080 X 1350 Pixeles) o (Imagen horizontal 1080 X 556 Pixeles).
Extensión de archivo: PNG
ENTREGA:
Plazo máximo: lunes 6 de mayo a las 24:00 horas.
Enviar archivo al correo: offonpublicidad@artesyletras.edu.co, con los siguientes datos: Nombres y apellidos, documento de identificación, Universidad o Institución de Educación Superior, programa académico, correo electrónico, teléfono celular.
PREMIACIÓN:
Se realizará el jueves 9 de mayo en el desarrollo de “OFFON Integración de la Industria Publicitaria 2019”, a las 8:15 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural del Gimnasio Moderno.
Primer lugar: “Trofeo OFFON CREATIVE 2019 DE ORO”
Beca de estudio para realizar este año un curso de verano en el Instituto Europeo de Diseño – IED de Barcelona, España; curso que será seleccionado por el ganador del concurso entre las alternativas de publicidad, diseño y comunicación.
Seguro médico por la duración del curso y Tarjeta ISIC para estudiantes, la cual otorga descuentos a nivel mundial.
Publicación pautada de la campaña en las redes sociales durante un tiempo estimado de un mes.
Información importante:
- El premio no incluye tiquetes aéreos, hospedaje, trámites de visa.
- Los participantes deberán adjuntar firmado, el acta de cesión de derechos que encontrarán adjunto a esta comunicación.
Segundo lugar: “Trofeo OFFON CREATIVE 2019 DE PLATA”
NOGMA Escuela de Pensamiento Creativo e Innovación con sede en Bogotá, entregará una beca para un Diplomado en el área digital. (El ganador seleccionará el curso de acuerdo al portafolio entregado).
Tercer lugar: “Trofeo OFFON CREATIVE 2019 DE BRONCE”
JURADOS:
Nicolás Pimentel. Rory Lambert. Max Beck. Edwin Rager. María José Becerra. David Rodríguez. César Rodrigo Salas. Giovanni Martínez y Víctor Manuel Osorio.